Siempre dije que iba a estar lista. Pero ¿realmente alguna vez estamos listos? ¿Listos para ese momento en que uno de tus padres ya no está contigo? Me quedé paralizado cuando me enteré, no sabía qué pensar, qué hacer, ni nada más. Mi corazón dolía tanto ese día y sigue doliendo. Y aunque quería pensar que no había pasado, que estaba escuchando cosas, era verdad. Papá estaba enfermo, eso lo sabía. Pero nunca olvidaré ese día cuando estaba regresando de su habitación y le preguntó a mi hermana: "¿cuánto tiempo voy a estar así? ¿cuándo me voy a mejorar?" Quería vivir pero el dolor de los problemas médicos que estaba enfrentando era más fuerte. Estaba deprimido pero feliz cuando nos veía.
Estoy agradecida de que mamá me llamara ese sábado cuando no sabía qué hacer y pude verlo. Pude hablar con él aunque no pudiera responderme claramente. Le pregunté si le dolía, respondió que no. Sus ojos estaban fijos, una lágrima bajó por su rostro cuando le pedí que aguantara, que estaría allí el lunes. Cuando vi sus lágrimas, supe que no podía aguantar tanto tiempo, no importaba cuánto quisiera esperarme. Le pedí que respirara profundamente mientras esperaba a que llegara mi hermano, y lo hizo. Solo eso me mostró que quería vivir pero su cuerpo simplemente se estaba rindiendo. Aún así, tenía esperanza. Después de observarlo durante una hora, llegó mi hermano, y colgué. Todavía tenía esperanza, así que me fui a la cama pero realmente no dormí. Unas horas más tarde, sonó mi teléfono, se ha ido, dijo mi hermano.
Hoy es el cumpleaños de mi hermano y él recuerda las llamadas de cumpleaños de papá cada año. Este año no habrá una llamada de papá. No se entregará una tarjeta de cumpleaños de papa. A veces deseo que papá aparezca ante mí para decirme que está bien. Para decirme que mamá estará bien. Ella lo extraña. La he visto llorar cuando está sola. Sé fuerte, dicen. Esto también pasará. No estoy seguro acerca de la parte de que pase, pero sé que necesitamos tiempo. Tiempo para sanar, tiempo para lamentar, tiempo para recordar, tiempo para llorar.
Comments